La santería es una mezcla de religiones africanas y caribeñas. Es una combinación de religiones preexistentes y sociedades secretas, como los orishas. Actualmente tiene muchos seguidores en Norteamérica y Europa, pero es más popular en Centroamérica y Sudamérica. Las religiones suelen organizarse por ética más que por geografía. Por eso, dondequiera que haya personas que vivan de acuerdo con sus creencias, las encontrarás organizadas bajo la misma bandera. Este artículo te dará una idea general de la santería, incluyendo su historia, tipos de practicantes, deidades y cómo aprender sobre ella si tienes curiosidad por esta práctica religiosa.
¿Qué es la santería?
La santería es una religión originaria de la región específica del Caribe que engloba las creencias, prácticas y rituales de la población afrocubana. La religión se practica principalmente en Cuba, Puerto Rico, Brasil y Estados Unidos. Los practicantes de la santería creen en la existencia de Orunfunso, la deidad suprema, y Olorun, el poder creador supremo. Existen muchas otras deidades, llamadas orishas. Se considera que el Universo ha sido creado por las deidades. En este sentido, la santería está estrechamente relacionada con la religión yoruba y se asemeja a otras religiones afrocubanas, como el candomblé, el vudú haitiano y el palo, de origen kongo.
Historia de la santería
Se ha investigado mucho sobre la historia de la santería. Fue introducida por primera vez en América por los africanos que fueron traídos como esclavos. La esclavitud no sólo existía en el Caribe y Sudamérica, sino también en África. Así, los africanos trajeron consigo muchas prácticas y religiones. Los practicantes de la santería afirman que su religión no es sólo africana, sino también caribeña. La santería se introdujo en América a través de los africanos que fueron traídos como esclavos. Se introdujo por primera vez en las Antillas Mayores (incluidas Cuba y Puerto Rico) en el siglo XV. En el siglo XVII se introdujo en las Antillas Menores (Jamaica, Trinidad y República Dominicana). También se introdujo en el sureste de Estados Unidos a finales del siglo XVIII. Hoy lo practican muchos afrodescendientes y mestizos en América. Los amarres de amor de santeros cubanos son los mejores que existen.